Comarca

El juzgado investiga una posible negligencia en el incendio de Alcaracejos

Pinterest LinkedIn Tumblr

Un informe apunta como causa probable a deficiencias en el mantenimiento de una línea eléctrica cercana a los árboles

El juzgado de instrucción número 1 de Pozoblanco investiga las causas y las responsabilidades que se deriven del incendio que arrasó el pasado verano 606 hectáreas en el paraje del Puerto del Calatraveño, en el término municipal de Alcaracejos. Para ello ya cuenta con un informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta (BIIF), a la vez que el Seprona de la Guardia Civil también elevará al juzgado las conclusiones de la investigación, según señalan desde el Instituto Armado.

Según hemos sabido de fuentes cercanas al caso, en su informe preliminar, emitido el 26 de noviembre, la BIIF recoge como posible causa deficiencias en el mantenimiento de una línea eléctrica de media tensión por la proximidad de los conductores a las copas de los árboles. Según estas fuentes, el informe apunta a un posible incumpliendo de la distancia de seguridad, de acuerdo con la normativa vigente.

La BIIF también ha solicitado a la  Agencia Estatal de Meteorología un informe sobre caída de rayos en la zona en las 24 o 48 horas anteriores a la declaración del incendio, aunque, al parecer, y según las fuentes consultadas, no habría pruebas físicas que hicieran pensar en un rayo como causante del fuego.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA) han señalado que con el informe definitivo que recoja las causas del incendio, el juzgado avanzará en la investigación e instrucción de la causa, en la que ya se han personado los propietarios afectados.

El incendio se declaró el 16 de agosto en el Puerto Calatraveño y se extendió por la sierra de la Chimorra y las denuncias por parte de los afectados fueron presentadas ante la Guardia Civil de Villanueva del Duque.

Los vecinos y propietarios afectados, además, crearon una plataforma para «la completa recuperación de las zonas afectadas, desde una perspectiva ambiental» y para el «resarcimiento de los daños ocasionados a los vecinos y propietarios, la derivación de las responsabilidades pertinentes a los responsables del incendio, y el fomento del control y la prevención de actividades en la zona que puedan entrañar riesgo de incendio forestal». Por su parte, el Ayuntamiento de Alcaracejos anunció la puesta en marcha del Plan Calatraveño para implicar a las distintas administraciones en la recuperación de la zona.

Write A Comment