El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó anoche el presupuesto municipal para el 2021, que alcanza la cifra de 19.225.514 euros, con el voto a favor del grupo del PP y el voto en contra de los grupos de la oposición PSOE, Ciudadanos e IU.
El debate acerca de las inversiones, en relación con el empleo autorizado de los remanentes de tesorería, y fundamentalmente sobre la ampliación del polígono de La Dehesa, el centro residencial de mayores y el Mercado de Abastos se produjo tras exigir los grupos de la oposición que el alcalde firmara un documento con el compromiso de destinar los remanentes a esas tres actuación, a la vez que el alcalde señalaba que se trataría de un documento sin validez “ya que lo importante y con valor normativo es que en la memoria del presupuesto se recogen esas tres inversiones con cuantías”.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que los presupuestos incorporan una importante subida en las partidas de apoyo a empresas, autónomos, trabajadores y familias así como del gasto social con el fin de combatir los efectos de la pandemia de coronavirus. Las cuentas reflejan un aumento de las inversiones y la contratación pública con el objetivo de dinamizar la vida de la localidad en un momento complejo, sumando un total de 19 millones de euros más 2 millones de euros complementarios en inversiones que aparecen en su memoria para utilización de los remanentes líquidos de Tesorería.
En cuanto a los grandes proyectos, el presupuesto aporta en su memoria 450.000 euros para que arranquen las obras de reforma del Mercado de Abastos, 750.000 para el centro residencial de mayores -que se suman a los 580.000 que ya estaban previstos para este fin- y 150.000 para el Polígono de la Dehesa Boyal.
El apartado de inversiones aumenta un 20% respecto al año anterior ascendiendo, de 3 millones a 3,7 millones, de los cuales 1,7 aparecen en el plan de inversiones del presupuesto y 2 en la memoria. Dichos fondos del presupuesto irán des-tinados a la finalización de obras de diferentes espacios urbanos, como los Pisos Sindicales, el entorno de la Plaza del Mercado, las calles Felipe Rinaldi y Virgen de Lourdes o la plaza de La Blanquita. También aparecen partidas para iniciar un proyecto turístico y medioambiental en la Dehesa Boyal y para comenzar a diseñar la Zona Joven. Además se disponen 100.000 euros para la adquisición de mobiliario, que irán destinados a la sala de exposiciones artísticas de la Cruz de la Unidad, la Casa de la Viga o el Centro de Envejecimiento Activo del barrio del Torilejo. También se realizará una importante inversión en el Cementerio para aumentar su capacidad, además de la del camino de Las Merinillas, que se suma a la que se va a ejecutar en el camino de la Virgen de Luna.
También se incluyen partidas dedicadas a completar la instalación de placas solares en edificios públicos, que corresponden al Colegio Público Manuel Cano, al Conservatorio de Música Marcos Redondo o a la Piscina Municipal, así como a la instalación de puntos de recarga eléctricos para vehículos, para la colocación de un nuevo ascensor en la sede del Ayuntamiento o para la ampliación del servicio de riego por goteo en los jardines de la localidad. El programa de mejora de los parques infantiles, en los que se están instalando de forma progresiva suelos de caucho y mejoras en la seguridad, podrá completarse por medio de una partida de 60.000 euros.
El apartado de Desarrollo Económico también se verá beneficiado con nuevas medidas presupuestarias, que tienen por objeto dar liquidez y apoyo directo a empresas, autónomos y profesionales en la actual situación de crisis económica. La contratación temporal supera el millón de euros mientras que la partida del pro-grama Impulsa +, destinado a ayudas al tejido empresarial e industrial y a la hostelería y comercio, pasa de 200.000 euros a 500.000. También se refleja el montante del Plan Integral de Empleo Impulsa+, que tiene por finalidad el apoyo al inicio a la actividad y contratación en el sector privado, hasta 250.000 euros. Además, también se disponen 300.000 euros para la Caja de Crédito Local y Pósito Municipal para dotar de liquidez a nuestros empresarios y autónomos. El alcalde ha añadido que “son unas cuentas ambiciosas y pensadas para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus y ayudar en lo posible a todos nuestros empresarios, trabajadores y familias”.
Gasto social
Las concejalías del ámbito social también registrarán un aumento de sus cuantías, con una subida de las ayudas para las entidades benéficas municipales y ONGs de la localidad y el Programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria, aumentando un 50%, y con una nueva línea de 5.000 euros para el colectivo Apoal. La partida para la ayuda a domicilio se convierte un año más en una de las más importantes del presupuesto con casi 1,3 millones de euros. En conjunto, el gasto social sube por vez primera de los 3,4 millones de euros en un presupuesto municipal y representa el 15% del total de las cuentas pozoalbenses de 2021.
Por último, se dota con 60.000 euros el Plan de Natalidad y por primera vez se ponen en marcha dos nuevas iniciativas: una dedicada a la adquisición de material escolar, con un fondo de 30.000 euros, y otra para la adecuación funcional del hogar para personas mayores vulnerables con movilidad reducida. En el ámbito educativo, aparece una línea de otros 30.000 para reparación y mejoras en colegios públicos, entre las que se incluye el patio del centro Virgen de Luna como respuesta a las reivindicaciones que existen sobre esta inversión.
Deporte y Cultura
En el ámbito deportivo también se registra una evolución con el fin de acelerar el proceso de modernización de las instalaciones deportivas de Pozoblanco. En los pre-supuestos aparecen proyectos importantes como la nueva cubierta de la Piscina Municipal y las cubiertas de dos pistas de pádel, la mejora de las pistas de atletismo y del campo de golf, la ampliación y sustitución del césped del campo de fútbol 7, la reforma de los aseos y vestuarios del campo de fútbol, la modernización de la Zona Joven deportiva o la nueva cubierta del Club Hípico. También se refuerzan las líneas de apoyo a los clubes deportivos en un año difícil en el que han reducido sus ingresos por las restricciones. Igualmente, se vuelven a incorporar subvenciones nominativas al Open de Tenis y al Rallye Ciudad de Pozoblanco, con lo que el Consistorio apuesta por dos eventos deportivos referentes en el ámbito nacional. Junto a la finalización del centro expositivo de la Cruz de la Unidad, que permitirá que Pozo-blanco cuente al fin con programación regular dedicada al arte contemporáneo, también se incluye una partida el fondo de lectura de la Biblioteca Municipal y una subvención nominativa a la Peña Flamenca Agustín Fernández, que por primera vez disfrutará de este tipo de ayuda, y otra para Patrimonio Histórico.
Valoraciones
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que son unos presupuestos “para todos y marcados por los efectos de una crisis económica y social sin precedentes que ha supuesto el coronavirus, pero que nos permiten seguir adelante con garantías, ilusión y esperanza para ayudar a nuestro pueblo y a su gente”.
El portavoz de IU, Miguel Calero, señaló la necesidad de recortar “gastos superfluos” y puso el énfasis en poner en marcha un plan plurianual de inversiones para esta legislatura, “destinando de los 8,5 millones de remanentes, 6 millones para algunas inversiones necesarias” y en este sentido hizo referencia a destinar 2,5 millones a la residencia, 1,5 millones al mercado a lo que se sumarían los planes provinciales, 2 millones al polígono de la dehesa, así como los nuevos módulos del cementerio. Según dijo “si estas inversiones no se concretan se corre el riesgo de que no se hagan”.
El portavoz de Ciudadanos, Pedro García, presentó sus propuestas para aumentar las ayudas en el ámbito social, en la creación de empleo y para dar cobertura a personas afectadas por la crisis, “concesión de ayudas directas, rápidas y ágiles para la hostelería y comercio en este año catastrófico”, dijo, junto a la contención del gasto y priorizar las inversiones con los remanentes en la ampliación del Polígono, realizar el centro residencial de mayores, y la reforma del mercado de abastos y eso “queríamos que se plasmase en un documento”.
La portavoz del PSOE, Rosario Rossi, aseguró que “este presupuesto en su conjunto es una ficción contable” y mostró su “decepción” porque “parecía que iba a haber un acuerdo de mínimos o máximos y se quedó sólo pendiente de la firma del alcalde”. Las propuestas del PSOE pasaban por la contención del gasto y la realización de un plan plurianual para suelo industrial, residencia y mercado de abastos, “algo que sólo es un deseo y no una realidad en el presupuesto”. También abogó por la creación de empleo.
Desde el PP, su portavoz, Eduardo Lucena, calificó de “escusas” los argumentos de la oposición para no aprobar el presupuesto, “cuando resulta evidente que hay coincidencia en cuanto a las inversiones” y defendió el presupuesto “que está ajustado a la realidad, a las necesidades que presenta Pozoblanco, y llega a todos los sectores” y “la contención del gasto se aplica”. También subrayó que “hay muchos proyectos y un respaldo económico para seguir cada día trabajando por Pozoblanco”.