El PSOE ha anunciado que iniciará una investigación a raíz del expediente abierto por el SAS a una enfermera y concejala socialista del Ayuntamiento de Dos Torres porque habría vacunado a familiares directos en una residencia de mayores de Dos Torres sin que les correspondiera inmunizarse.
Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE-A en Córdoba, Felisa Cañete, quien ha informado de que «vamos a comprobar la veracidad de los hechos y actuaremos en consecuencia, según marcan nuestros estatutos».
Tal y como ha avanzado ABC Córdoba, los hechos se remontan a mediados de enero, justo unas semanas después de que arrancase el proceso de vacunación en la provincia de Córdoba. Esta enfermera pertenece al equipo de inoculación del Área Sanitaria Norte. La investigación llevada a cabo por el Servicio Andaluz de Salud ha constatado que aprovechando una visita al residencia de mayores La Magdalena de Dos Torres, centro dependiente de la Junta de Andalucía, vacunó a varios familiares directos sin que les correspondiera y dentro de las instalaciones mientras que se procedía a poner las dosis a internos y trabajadores del mismo centro.
El SAS abrió un procedimiento de información reservada para aclarar los hechos del que ha resultado un expediente sancionador por infracción administrativa, según destaca ABC.
El Ayuntamiento de Dos Torres ha pedido un informe al Área Sanitaria Norte para aclarar si supuestamente una enfermera y a la vez concejal del PSOE en el Consistorio ha vacunado contra el Covid-19 a varios familiares suyos en una residencia de mayores de la localidad, sin que les correspondiera, mientras se procedía a inmunizar a los residentes y empleados de la misma.
Según ha informado a Europa Press el alcalde, Manuel Torres (PP), los hechos, adelantados por el diario ‘ABC’, presuntamente se produjeron a mediados de enero y «desde entonces en el pueblo se oía que había habido un proceso de vacunación irregular» en el centro de titularidad de la Junta de Andalucía, de manera que llamó a la residencia «para contrastar los hechos, pero no concretaron nada», aunque, según él, «se intuía que algo irregular había acontecido».
Tras ello, solicitó información al Área Sanitaria Norte, «que dijeron que tenían un proceso de investigación y ya se comunicaría, sin decir nada más», si bien a principios de febrero mandó un escrito a dicha área, ante «la preocupación por ser una concejal», y después de «una visita de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que investigaba los hechos», pero hasta la fecha no ha recibido respuesta alguna.
No obstante, sobre que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), tal y como recoge la noticia del citado rotativo, expediente a la enfermera el regidor considera que «es una situación grave, porque había un protocolo y unas personas que eran preferentes ante la vacunación», por lo que espera que el PSOE «tome las decisiones que tenga que tomar», después de que «a otros miembros del partido les han pedido la dimisión».
Además, el alcalde ha comentado que desde el Ayuntamiento «se valorará el caso y las circunstancias» y si hay que pedir la dimisión, se pedirá, «pero ahora mismo no hay planteado absolutamente nada», ha precisado, para apostillar que sería «una falta considerable».
DELEGADO DE LA JUNTA
Ante esto y tras aclarar que no podía confirmar la noticia, el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, por su parte, ha afirmado que, si los hechos son ciertos, ello demuestra que los controles para detectar estos casos funcionan.
En concreto y en rueda de prensa en la sede provincial del PP, Repullo ha dicho que, si fueran ciertos los hechos, «es importante hacer notar que, tanto el SAS, como aquellos resortes legales que tiene la Administración andaluza, se ponen en marcha cuando ocurren cosas como ésta, cuando nos saltamos los protocolos en algo tan sensible como es la vacunación, sobre todo en estos momentos», cuando «el déficit de vacunas» que se sufre y teniendo en cuenta «a las personas que se están vacunando» ahora, que son las mayores de 80 años, entre otras.
Por su parte, la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha señalado que «con las vacunas hay que actuar con mucho sentido común y con mucha ética, como todo en la vida: hay que intentar hacer las cosas bien, y una enfermera que vacuna en una residencia de mayores y ve que sobran dosis de coronavirus no creo que tenga que estar en su código ético ponérselas a tu familia».
«No se sabe qué sanción se le va a poner. Yo comprendo que estábamos al inicio de la campaña de vacunación y que en ese momento las cosas no estuvieran muy claras, pero hay que pensar también que el sentido común y la ética te dice que eso no vale, que hay cosas no proceden porque estaban muy claro los grupos de priorización», ha precisado la delegada.