Según avanza ABC Córdoba, la empresa provincial de aguas de la Diputación, Emproacsa, ha encontrado una gigantesca reserva de agua almacenada de forma natural en una antigua mina abandonada cerca de Fuente Obejuna de la que no se tenía noticia hasta ahora, según ha confirmado a este medio el presidente del organismo, Esteban Morales.
El hallazgo se produjo después del verano pero Emproacsa ha mantenido la discreción al respecto hasta conocer el estado y el volumen del agua almacenada.
Hay aproximadamente unos 15 hectómetros cúbicos, de acuerdo con las primeras estimaciones de los técnicos de Emproacsa, en tanto que Sierra Boyera apenas almacena dos hectómetros cúbicos en este momento. Esos 15 hectómetros cúbicos serían suficientes para cubrir las necesidades de la dos comarcas del norte (Pedroches y Guadiato) durante dos años si se pudiera usar en su totalidad, dado que Sierra Boyera suministra anualmente en torno a 7 hectómetros para el consumo humano.
Según señala Esteban Morales, la balsa se encuentra al lado de un pequeño arroyo que podría desembocar en Sierra Boyera a través de la gravedad, aunque eso sí, el agua encontrada está contaminada de nitratos pero Emproacsa espera que se puedan diluir al llegar al embalse antes de pasar a la planta potabilizadora. Los trabajos para aprovechar ese agua comenzarán en pocas semanas.