Juan Romero, el último superviviente español de los campos de concentración nazis, falleció el pasado sábado a los 101 años en la ciudad francesa de Ay.
Romero, nacido en la localidad cordobesa de Torrecampo en 1919, fue un luchador sindicalista, republicano y antifranquista.
Siempre ligado al movimiento obrero, combatió del lado republicano en algunas de las batallas más importantes de la Guerra Civil, como las de Guadalajara, Teruel y la mítica batalla del Ebro.
En 1939, tras caer el frente de Cataluña, cruzó los Pirineos para exiliarse en Francia. Las autoridades galas lo internaron en el campo de concentración de Vernet d’Ariege y, desde allí, se alistó en la Legión Extranjera.
En 1940, luchando en las filas de una Francia que le había recluido meses antes, cayó prisionero de la Alemania nazi. Con poco más de 20 años realizó trabajos forzados y resistió a varios campos de concentración -Luckenwalde o Mauthausen-. En este último murieron miles de republicanos españoles, aunque Juan Romero sobrevivió.
Una de las circunstancias que “amenizó” la estancia del cordobés en Mauthausen, tal y como recoge “Deportados”, fue su incursión en un grupo de trabajo denominado kommando, encargado de la desinfección. Un total de doce prisioneros formaban parte de este grupo cuya misión consistía en recoger las ropas de las expediciones de presos que llegaban al campo y, en unas grandes parihuelas, llevarlas al edificio de la desinfección que se encontraba fuera de las alambradas. Dentro de los bolsillos de estas prendas, los prisioneros solían encontrar algo de comida que después terminaban repartiendo entre los compañeros. En esta situación permaneció el cordobés nacido en Torrecampo tres años, hasta la liberación posterior.
Condenado por la dictadura de Franco, que le retiró la nacionalidad española, no fue hasta agosto de este 2020, un mes antes de su fallecimiento, cuando encontró cierta restitución y honores por parte de las autoridades españolas. El Gobierno español rindió homenaje al último superviviente nacional de los campos de concentración nazis el pasado 22 de agosto con la presencia de la vicepresidenta Carmen Calvo, y el Parlamento andaluz, en septiembre, aprobó nombrarle Hijo Predilecto de Andalucía, en un galardón que iba a recoger el 28 de febrero del próximo 2021.
No podrá estar allí, pero será un digno homenaje a este torrecampeño.