Comarca

“Julio Anguita será un político irrepetible a corto plazo”

Miguel Calero, coordinador comarcal de IU en la comarca de Los Pedroches.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Miguel Calero es coordinador comarcal de IU en la comarca de Los Pedroches, así como portavoz de IU en el Ayuntamiento de Pozoblanco. Calero repasó la figura de Julio Anguita en los micrófonos de Cope Pozoblanco.  Destacando su humanidad y su talla intelectual. Un político irrepetible a corto plazo.

¿Quién era Julio Anguita para Miguel Calero?

Mi generación de partido ha visto siempre en Julio Anguita a un referente. Una gran persona y un político irrepetible a corto plazo. Hemos aprendido mucho de él, pues siempre ha mostrado coherencia, honestidad y saber estar. Entendiendo la política como servicio público y alejada del espectáculo. Julio renunció por escrito a la pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex-parlamentario y se quedó con la que le correspondía como maestro. Era coherente entre sus palabras y en sus hechos. Hemos compartido muchas cosas que él decía, nos hemos visto reflejados en sus palabras y en ocasiones, también hemos discrepado en algunas de sus valoraciones, pero siempre lo hemos admirado.

¿Podíamos decir que era un político de altura?

Su capacidad y talla intelectual era incuestionable. Acudir a una de sus conferencias era aprender de él. Era un adelantado a su tiempo. En sus exposiciones se alargaba mucho pero el silencio de los que lo escuchábamos siempre estaba presente. No perdías detalle de lo que expresaba. Fue un intelectual. Su pretensión era que la gente reflexionara. Un discurso muy pedagógico. En el debate político  era muy difícil encontrar políticos que estuvieran  a su altura. Tuvo muy buenas relaciones con todos y fue muy respetado. Hasta por sus adversarios políticos.

¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienes de Julio Anguita?

Yo me acuerdo del acto fin de campaña de 1983 en La Corredera en Córdoba. Por entonces, yo era un estudiante que estaba empezando a vivir con intensidad la política. Julio se presentaba a su segundo mandato en la alcaldía de Córdoba. No sabía aún que posteriormente lo conocería y compartiría con él experiencias en el partido.

¿Recuerdas algunas de las visitas de Julio a Pozoblanco?

Recuerdo de Julio  Anguita varias visitas. En especial la visita a Pozoblanco de 1986 en la campaña que hizo en contra de la entrada de España en la  OTAN. Un sábado de lluvia en la que pasó un camino difícil hasta llegar al Recinto Ferial que por entonces estaba sin asfaltar. Él pensaba que con el tiempo, tan desapacible que hacía, apenas habría público y al entrar, se encontró con una caseta llena de gente que lo estaba esperándolo. Recibió  un sonoro aplauso y se emocionó muchísimo. Era una persona muy inteligente que notaba al instante el cariño que se le tenía. Otra fue en mi presentación de mi candidatura en el 2003. El 8 de abril de ese año estaba previsto que viniera pero un día antes fue asesinado su hijo en  la guerra Irak por lo que evidentemente se suspendió su conferencia. Sin embargo, él se comprometió a darla posteriormente. El 5 de mayo, cuando todavía no había pasado un mes del triste fallecimiento de su hijo, dio su conferencia en Pozoblanco. Era una persona de principios y de palabra. Ponía sus conocimientos al servicio de la sociedad.

Su despedida hubiera sido multitudinaria si no hubiera sido por la pandemia del Covid, ¿verdad?

No tengo la menor duda. Creo que ha sido una pena su fallecimiento así como la fecha en la que se ha producido. Era una gran persona al que la gente quería. A pesar de estar en esta época de covid 19,  muchos fueron a despedirlo.

Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment