Antonio Ruiz insiste en la necesidad de invertir en la conservación y mejora de las vías de comunicación para luchar contra el despoblamiento
La Delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba destinará a lo largo del próximo bienio 2022-2023 casi 18 millones de euros a la mejora y conservación de la red provincial de carreteras, una cantidad que se distribuye en cuatro programas de inversión.
El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha explicado que “esta inversión de alrededor de 18 millones se materializa en el Programa contra el el Despoblamiento-Mejora de las Comunicaciones Viarias, con 6,7 millones; el de Mejora de Tramos Urbanos (PIMTU), con 800.000 euros; el de Mejora de la Seguridad Vial, con una inversión de 400.000 euros; y el Plan de Conservación y Mantenimiento, dotado con 10 millones de euros”.
“Esta inversión va a suponer una apuesta firme para que la red provincial esté en las mejores condiciones posibles. Hemos constatado que una de las causas que influyen en la despoblación es el estado de las carreteras y la Diputación tiene unos 2.000 kilómetros de vías sobre los que actuar”, ha destacado Ruiz.
En este sentido, ha insistido en que “muchas de estas carreteras suponen el acceso directo a autovías o permiten la comunicación entre municipios favoreciendo, por tanto, el desarrollo económico local. Además, tenemos que mantener el buen estado de estas vías para ayudar a nuestros agricultores”.
El Plan contra el Despoblamiento tiene como presupuesto 6,7 millones de euros, 3.350.000 euros en cada anualidad (2022 y 2023), y plantea actuaciones teniendo en cuenta varios criterios. Así, según el delegado de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares, “se tiene en cuenta el estado de las carreteras, el drenaje longitudinal y transversal y la señalización, también la funcionalidad de la carretera, la intensidad del tráfico que soporta y si la actuación completa o culmina una fase anterior”.
En cuanto al Programa Integral de Mejora de Tramos Urbanos (PIMTU), el presidente de la Diputación ha explicado que “este programa cuenta con una asignación de 400.000 euros por anualidad y se destina a la mejora de pequeños tramos urbanos de la red provincial, es decir, tramos pertenecientes a la red pero cuyos usos y requerimientos son distintos a los tramos de la zonas no urbanas”.
El tercer gran plan es el de Mejora de la Seguridad Vial, que cuenta con una asignación de 400.000 euros para 2022. Este programa realiza actuaciones de repintado de la señalización horizontal y también la sustitución y mejora de la señalización vertical y el balizamiento en mal estado. El diputado ha valorado de este plan que “se ha incrementado un 50% el presupuesto con respecto al 2021”.
Por último, otra de las herramientas con las que cuenta el Servicio de Carreteras es es el tradicional Programa de Conservación y Mantenimiento de la Red Provincial, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, cinco en cada anualidad, y que comprende una actividad permanente en el tiempo.
Palomares ha recordado que “tiene como objetivo el mantenimiento de la funcionalidad, la seguridad, las condiciones del entorno y el valor patrimonial de las mismas”. Además, ha continuado, “existe la posibilidad de prorrogarlo otros tres años con lo cual se alcanzarían los 25 millones de euros”.
El diputado provincial ha hecho hincapié en que “se está haciendo un buen trabajo en el Servicio de Carreteras para garantizar la seguridad de las personas que utilizan estas vías”. Asimismo, ha valorado que “se actúa en un total de 36 carreteras y la zona en la que se invierte más es la zona Norte, con 800.000 euros cada año”.