Comarca

La Fiesta de la Matanza encabeza el programa del puente del Día de Andalucía en Villanueva de Córdoba

Pinterest LinkedIn Tumblr

Al gran atractivo que supone la representación de una de las tradiciones más arraigadas de la comarca, se suman espectáculos carnavaleros, muestras de artesanía, exposiciones, visitas guiadas, música en directo y rutas de senderismo.


Villanueva de Córdoba aprovecha el puente festivo del Día de Andalucía para erigirse como lugar turístico del norte de la provincia de Córdoba con varias actividades reclamo para la ciudadanía. La localidad jarota arrancará el fin de semana con un guiño al Carnaval, actividad que desarrollará más en profundidad en marzo, y lo finalizaría con una nueva edición de la Fiesta de la Matanza y la Artesanía Popular, que vuelve tras el parón obligado por la pandemia del Covid-19 en 2021. Durante el acto de presentación, a cargo de la alcaldesa, Dolores Sánchez, y el primer teniente alcalde, Gabriel Duque, se ha recordado que precisamente la cita gastronómica fue la última que se celebró con normalidad antes de la pandemia y la primera que se quiere recuperar.

No obstante, desde las autoridades locales se hizo un llamamiento a la precaución porque “a nivel oficial esto no ha concluido y tenemos que seguir manteniendo el uso de mascarilla en interior y en exterior en grandes aglomeraciones”. Con todo, la programación está pensada unos días festivos importantes que den un empujón a la economía local.

Es por ello que el fin de semana arrancará el viernes 25 de febrero con un guiño a los aficionados al Carnaval, que podrán disfrutar de uno de las mejores comparsas del Carnaval de Cádiz con la antología que propone “Una comparsa miserable” de reconocido autor Antonio Martínez Ares. Un recorrido por las mejores letras y músicas de este prestigioso autor que ha conseguido ya colgar el cartel de entradas agotadas por lo que el Teatro Municipal presentará un lleno absoluto.

Un día después, el sábado 26 de febrero, la localidad celebrará la escenificación de una de las tradiciones más antiguas e importantes cultural y gastronómicamente de Villanueva de Córdoba: la matanza del cerdo ibérico. El poder gastronómico de la cita encuentra conexión con la extensa programación realizada al amparo de esta cita ya que no solo será posible acercarse a esta tradición, sino también conocer lugares claves de Villanueva como el Museo de Historia Local, el Centro de Interpretación de la Dehesa o el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil. Además, se proponen visitas guiadas para conocer más a fondo estos dos últimos lugares y también la Iglesia de San Miguel y la Iglesia de las Obreras. Las rutas se completan con la posibilidad que ofrece el sendero local “dejando Fuéllega”, una ruta circular señalizada de 6,5 kilómetros y que permite adentrarse en la dehesa.

La XVII Fiesta de la Matanza y Artesanía Popular arrancará a las 11:30 horas con el encendido de la candela y los preparativos de la matanza con la posibilidad de que la ciudadanía se acerque al despiece y a los diferentes procesos de elaboración de los productos derivados del cerdo ibérico. De manera paralela, y desde el inicio de la Fiesta, se podrán a la venta productos agroalimentarios y se realizarán demostraciones artesanales. Uno de los puntos álgidos de la mañana tendrá lugar con el nombramiento de la Matancera Mayor, que en esta edición ha recaído en Antonia Silva Reyes, “una mujer muy vinculada a las matanzas domicilirias, tanto las propias como las de otras familias”. La programación contempla degustación de plato matanceros a precios populares en diferentes espacios, así como elaboración de productos y platos típicos de la localidad, sin olvidar los dulces típicos jarotes como las rosquillas y cagajones.

La música será una parte fundamental de la jornada ya que la Fiesta de la Matanza y la Artesanía Popular estará amenizada por el grupo de Folk Jara y Granito, el grupo Zambra y el grupo Abril. La cita se cerrará con el sorteo “Consigue tu cerdo ibérico”.

Gabriel Duque ha recordado el éxito que tuvo la ruta de la tapa, también vinculada al ibérico. En este caso se sirvieron más de 7.000 tapas por parte de 21 establecimientos participantes.

Desde el Ayuntamiento se ha apostado por un amplio dispositivo engloba las propias carpas, los puestos de artesanía –un total de 25- y servicios portátiles para facilitar a la ciudadanía el disfrute. Además, desde el Consistorio se ha puntualizado la buena acogida que está teniendo el estacionamiento de autocaravanas y se espera que “este tipo de turismo siga en auge y se fije en nuestra localidad”.

Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment