Comarca

La Fiesta de la Matanza regresa el 11 de febrero a Villanueva de Córdoba con talleres, exposiciones y actuaciones musicales

Pinterest LinkedIn Tumblr

Al gran atractivo que supone la representación de una de las tradiciones más arraigadas de la comarca, se suma la IX Ruta de la Tapa del Cerdo Ibérico que se celebra este fin de semana con 21 establecimientos participantes

Villanueva de Córdoba regresa un año más a su cita con la Fiesta de la Matanza y la Artesanía Popular, que llega ya a su XVIII edición como uno de los reclamos turísticos más relevantes del norte de la provincia de Córdoba y que atrae a centenares de visitantes. La localidad adelanta esta vez la fiesta al próximo 11 de febrero, aunque la programación en torno a la gastronomía arranca este mismo fin de semana con la celebración de la IX Ruta de la Tapa del Cerdo Ibérico en la que participarán 21 establecimientos desde el 27 al 29 de enero. El alcalde, Gabriel Duque, ha destacado que “este programa supone un impulso a nuestra economía y al turismo de la localidad, pues cada año ganamos más visitantes”. Además ha destacado durante el acto de presentación del programa, en el que ha estado acompañado del primer teniente de alcalde, Juan Manuel Risques, que Villanueva se ha confirmado como un referente turístico en la provincia.

La localidad jarota celebrará el próximo 11 de febrero la escenificación de una de las tradiciones más antiguas e importantes cultural y gastronómicamente de Villanueva de Córdoba: la matanza del cerdo ibérico. El Ayuntamiento ha preparado una extensa programación complementaria a la cita ya que no solo será posible acercarse a esta tradición, sino también conocer lugares claves de Villanueva como el Museo de Historia Local (donde habrá también actividades para niños como el juego interactivo “Un paseo por el museo”), el Centro de Interpretación de la Dehesa o el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil. Además, se proponen visitas guiadas para conocer más a fondo estos dos últimos lugares y también la Iglesia de San Miguel y la Iglesia de las Obreras. Las rutas se completan con la posibilidad que ofrece el sendero local “Dejando Fuéllega”, una ruta circular señalizada de 6,5 kilómetros y que permite adentrarse en la dehesa. Las inscripciones a estas actividades se pueden realizar en la portería del Ayuntamiento.

El alcalde ha defendido que se trata de “un programa para todos los públicos” que incluye también exposiciones como la demostración de manualidades realizadas por la Asociación de Mujeres “Nuevo Amanecer” y de la agrupación de Encajeras Jarotas de Villanueva de Córdoba, que se podrán ver en el Edificio de la Antigua Audiencia y Los Laureanos.

La XVIII Fiesta de la Matanza y Artesanía Popular, según ha detallado el primer teniente de alcalde, arrancará a las 11:30 horas con el encendido de la candela y los preparativos de la matanza con la posibilidad de que la ciudadanía se acerque al despiece y a los diferentes procesos de elaboración de los productos derivados del cerdo ibérico. De manera paralela, y desde el inicio de la Fiesta, se podrán a la venta productos agroalimentarios y se realizarán demostraciones artesanales. El nombramiento de la Matancera Mayor será uno de los momentos más esperados y tendrá lugar a las 14.00. Este año el título, que reconoce toda una vida ligada a esta tradición y la sabiduría popular que atesora, ha recaído en Francisca Tamaral Coleto.

La programación contempla la degustación de platos matanceros a precios populares en diferentes establecimientos, así como la elaboración de productos y platos típicos de la localidad, sin olvidar los dulces típicos jarotes como las rosquillas y cagajones. La música será una parte fundamental de la jornada ya que la Fiesta de la Matanza y la Artesanía Popular estará amenizada por el grupo de Folk Jara y Granito, el grupo Zambra y el grupo Abril. La cita se cerrará con el sorteo “Consigue tu cerdo ibérico” y “lotes de productos artesanales”.

Risques ha asegurado que “desde la Concejalía de Deportes, Cultura y Turismo se ha realizado un gran esfuerzo para proponer un programa amplio, atractivo y de calidad que hará que la cita sea de nuevo un éxito”.

IX Ruta de la Tapa del Cerdo Ibérico

Villanueva de Córdoba está también llamada a convertirse en destino gastronómico destacado este mismo fin de semana, con la celebración de la IX Ruta de la Tapa del Cerdo Ibérico entre el 27 y el 29 de enero. En esta ocasión, son 21 los establecimientos participantes que ofrecen sus propuestas en torno al cerdo a un precio de tres euros.

Tortitas de ibérico con crema de setas y salteado de espárragos, Brioche de carrillada de ibérico al vino tinto, Caldereta de cerdo ibérico, Delicia de secreto ibérico con salsa de boletus, Hot Roll de abanico ibérico con spicy mayo o Brocheta de solomillo de cerdo ibérico caramelizado con miel y ajotostado son algunas de las tapas que forman parte de la ruta. Las personas que hayan degustado al menos seis tapas entrarán en el sorteo de tres lotes de productos ibéricos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment