Comarca

La Fiesta de los Piostros regresa con la previsión de reunir más de 400 caballerías

Pinterest LinkedIn Tumblr

El alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, y el presidente de Pedroche a caballo, Antonio Gómez, han presentado esta mañana esta concentración equina declarada de Interés Turístico acompañados de dos piostros con caballo, yunta y jamugas.

El entorno de la Torre de la iglesia de El Salvador ha acogido el acto de presentación de la Fiesta de los Piostros 2022, que retorna tras el parón provocado por los dos años de pandemia.

Más de 400 caballerías, entre caballos y mulos, diversas actividades culturales en torno al mundo equino y la representación del espectáculo de Córdoba ecuestre ‘Pasión y Duende del Caballo Andaluz’ componen la base del programa de la que está considerada una de las concentraciones equinas más importantes de Andalucía.

El alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz,y el presidente de la Asociación Pedroche a caballo, Antonio Gómez, han presentado esta mañana, acompañados de una representación de piostros –dos caballos y dos yuntas de mulas, el evento, que se enmarca dentro de la Feria y Fiestas en honor de Nuestra Señora de Piedrasantas.

Santiago Ruiz ha detallado que la fiesta comenzará el próximo día 7 y 8 de septiembre. El 7, a partir de las 17:15, los piostros, que s se reunirán en el domicilio de los mayordomos, Loli Rubio y Juan Nevado, para posteriormente recoger a los otros dos mayordomos, Encarnación Pastor y Rafael Mena. De ahí partirán hacia la ermita de Piedrasantas, ubicada a un kilómetro y medio del núcleo urbano. El retorno de los piostros está previsto sobre las 20:00.

Al día siguiente, por la mañana, los piostros se reunirán de nuevo para recorrer las calles del pueblo y dirigirse de nuevo a la ermita junto a los mayordomos. En cuanto al espectáculo de Córdoba Ecuestre, definido por Santiago Ruiz como el mejor de España en este ámbito, tendrá lugar el día 10 a las 21:00 en la pista hípica municipal.

Tanto Santiago Ruiz como el presidente de Pedroche a caballo han expuesto la singularidad de esta fiesta, declarada de Interés Turístico y han señalado que “guarda la esencia de tiempos pasados y los atavíos típicos de nuestros mayores: su esencia y su sentido es una de nuestras raíces más queridas”. Ambos han invitado a los habitantes de Los Pedroches y de toda Andalucía, en especial a los amantes del mundo del caballo, no sólo a visitar Pedroche, sino a venir con sus monturas a participar. “Estamos ante el retorno de una de las fiestas a la que acuden muchos aficionados de toda la región y esperamos que este año se revivan las escenas, como la de la Cuesta del Molar, de antes de la pandemia, por eso estamos con mucha ilusión”.

En este sentido, el alcalde ha pedido responsabilidad a los participantes para que todo se celebre con la mayor seguridad y armonía posible.

¿Qué es un piostro?
Un piostro, en Pedroche, es el caballero y su cabalgadura acompañado de una yunta de mulas en la que viajan un paje y una mujer vestida con sus mejores galas sobre una jamuga, que es una silla especial de viaje. La fiesta, de claro origen medieval, es una reminiscencia de los tiempos en los que los representantes de los concejos de las Siete Villas de Los Pedroches viajaban hasta la ermita de la Virgen de Piedrasantas para tratar de asuntos relacionados con las dehesas comunales. Se cree que estos señores del pasado se hacían acompañar por sus mujeres y por un criado y así viajaban, en un claro ejemplo del ejercicio del poder. Hoy son un símbolo del mundo del caballo distinto, alejado de estereotipos y con una personalidad muy marcada. Se calcula que más de 400 animales, entre caballos y mulos, se reunirán en torno a la fiesta.

Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment