Esta ha sido una de las ideas principales de la charla “La presencia de las mujeres en la Guardia Civil” con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, organizada por el Ayuntamiento de Villaralto, en la que se ha mostrado que incrementar la presencia de las mujeres en los cuerpos de seguridad ciudadana, aún escasa en la actualidad, es una estrategia para seguir avanzando en materia de igualdad, justicia y calidad.
El Ayuntamiento de Villaralto, a través de la Concejalía de Igualdad, celebró el pasado 18 de octubre, en colaboración con la Guardia Civil, una charla en la que se abordó la posibilidad que supone para las mujeres del medio rural proyectar su carrera profesional en esta Institución que tradicionalmente ha sido ocupada por hombres.
Estuvieron presentes en el acto el Alcalde Ángel Moreno Gómez y la Concejala Pilar Moraño Torrico en representación del Ayuntamiento de Villaralto y el Teniente Adjunto de la Jefatura de la Comandancia de Córdoba responsable del Área de Formación y la Guardia Civil Pilar Veiga en representación de la Benemérita. Al evento asistieron más de 30 personas, en su mayoría mujeres de la localidad, que mostraron su interés en la temática.
La charla se abrió con la intervención de Ángel Moreno Gómez, alcalde de Villaralto, quien señaló la relevancia de realizar este tipo de iniciativas para visibilizar el papel de la mujer rural en el progreso y seguridad de las comunidades. Moreno hizo hincapié en que se deben impulsar estrategias tendientes a reducir las brechas de género en espacios laborales que tradicionalmente han sido ocupados por hombres, como la Guardia Civil, para poder lograr un modelo social en el que el principio de igualdad sea real y efectivo.
Seguidamente tuvo lugar la intervención del Teniente Adjunto de la Jefatura de la Comandancia de Córdoba responsable del Área de Formación, quien explicó la necesaria coordinación y organización de este tipo de iniciativas, no únicamente para promover la presencia de la mujer en la Benemérita, sino también como una estrategia para fomentar la cercanía con la ciudadanía del medio rural.
Después de las palabras de bienvenida y apertura de la charla, inició la presentación la Guardia Civil Pilar Veiga, quien señaló que, tras 34 años del primer ingreso de mujeres en la Guardia Civil, la presencia femenina en la actualidad representa el 8,97 por ciento. Un porcentaje que se aleja de los objetivos establecidos a nivel internacional, nacional, autonómico o local en materia de igualdad. Veiga destacó que incrementar la presencia de las mujeres es un desafío pues supone romper con roles y estereotipos de género que están presentes a la hora de elegir la trayectoria profesional. No obstante, señala que desde la Guardia Civil se pretende responder a este desafío impulsando acciones positivas que vayan aumentando de manera paulatina el número de mujeres que realicen las pruebas de acceso para ingresar en esta Institución.
Al final de la presentación, se abrió un espacio para el dialogo con las personas asistentes en el que Pilar Veiga resolvió, desde su experiencia personal, dudas relacionadas con los procesos de selección, formación y ejercicio profesional en la Guardia Civil.
Tras esta intervención, tomaron la palabra el Alcalde de Villaralto Ángel Moreno y el Teniente Adjunto de la Jefatura de la Comandancia de Córdoba responsable del Área de Formación, para dar por concluido el evento. El Alcalde reiteró el compromiso institucional por seguir proponiendo acciones que contribuyan a reducir las desigualdades de género y agradeciendo la participación y el interés de las vecinas/os de Villaralto en las propuestas que se realizan desde este Ayuntamiento.