Comarca

La intrahistoria de la Yeguada de Plaza de Armas

Pinterest LinkedIn Tumblr

Cuentan que Don Florencio Moreno Muñoz era un enamorado del caballo. En realidad lo era del campo. A finales de los años 70 y principios de los años 80 había una enorme afición por el mundo equino en Pozoblanco. Las tertulias de caballos en el Bar Pizarrín, el bar Banana y , sobre todo, en el bar El Coto estaban a la orden del día.

—Florencio, tenemos que mejorar la genética del caballo en Pozoblanco—decía Pedro Molina  que ha sido un apasionado de este mundo del caballo y que enseñó a muchos que vinieron después a saber contemplar un buen ejemplar y seleccionarlo. Un adelantado a su tiempo.

—Así es, Pedro—lo vamos a conseguir decía Florencio padre. Y vaya que si lo logró.

Por entonces, había en Pozoblanco multitud de caballos. Se utilizaban para las faenas del campo aunque también en feria, en romerías y en la procesión del Medinaceli había una representación de caballos. Se creó la Peña Círculo del Caballo con un personaje que también influiría en el devenir de lo que vendría después: Bartolomé ‘El Coto’. Un hombre que iba siempre con su gorra campera y que tenía el duende de saber juntar a la gente del sector. Tenía un solar, con unas cuadras, en donde se empezaron a organizar las reuniones al anochecer de caballistas. Allí iban los de la Peña y se animaban unos a otros a la hora de meter gato en la barriga por mejorar los ejemplares que cada uno tenía en sus campos. También se montaban caballos. Aparecían jinetes como «El Pizarrín, El Charcos, El Magras, El Jurado o José Manuel» entre otros.

Florencio Moreno tenía dos yeguas cruzadas. Extraordinarias. Una de ellas con una buena morfología «La Jirafa» que era cruzada pero por aquel tiempo había muy pocas ganaderías de caballos puros. Como decía El Magras «cabía en una cuartilla el Pura Raza Español». Moreno Muñoz hizo una  compra procedente de la yeguadas del Vizconde de la Montesina. Eran dos yeguas negras y cuatro tordas. Esto provocó que también sus amigos de tertulias se animaran por comparar PRE. Lo hizo Juan Moreno, Andrés Cabrera ‘El de Doña Rosa Montero’ y Pedro Molina a quien se le recuerda el caballo «Dominó». Precisamente Andrés Cabrera y Pedro Molina tuvieron la desgracia que sus hijos fallecieron muy jóvenes. Los dos chavales montaban muy bien a caballo. Pedro Molina tenía también a «Gitano», un caballo excelente.

Poco a poco, Florencio Moreno fue adquiriendo caballos PRE del Ejército y haciéndose de una ganadería con ejemplares de primerísima calidad en base a la raza, morfología y funcionalidad.  Siempre Plaza de Armas ha refrescado mucho con la línea de la yeguada militar.

La ganadería iba con las letras. Cada caballo que nacía iba con las letras del abecedario. El primero «Aceitunero» que lo vendió al igual que las dos primeras potras, «Banana y Balada». Eran las primeras crías que salieron de la ganadería y lo hacían con poco más de dos años. Buscaba la selección más exquisita y la perfección genética. Hasta que aparecieron dos  potras que se convirtieron en yeguas fabulosas. Jarosa y Jalea—las dos castañas—. Jalea consiguió tres premios. Desde siempre La Yegua Plaza de Armas ha conseguido premios allá por donde ha participado. Todos recuerdan a «La Meloja» que falleció este año y que dio crías fantásticas.  Una vez que se llegó a la Z, se empezó otra vez el abecedario colocándole la palabra ‘Armas’ delante. Precisamente, un potro, «Armas Manijero», es una de las nuevas joyas.

Pero muchísimo antes de la llegada de «Armas Manijero», en más de un bar de Pozoblanco había un cuadro de un caballo precioso. De calendario. Era «El Fresón» que cautivó a todo el SICAB que vio en él el prototipo de PRE prefecto. Fue medalla de hora en el primer SICAB de la historia. Por desgracia,  el gran caballo castaño falleció con cuatro años. Siempre fue campeón en los concursos en los que fue inscrito. Cubrió muy poco. No obstante, tuvo a Lagunera que dejó grandes crías y fue tres veces subcampeona de España y obtuvo cinco medallas de oro en SICAB.

No obstante, el hermano de «Fresón», «Escarzo», caballo tordo, que nació poco antes, dejó un legado tremendo dentro de la ganadería. Un caballo de una morfología impresionante aunque si le preguntas a la gente del caballo se queda también con muchos más. Hay algunos que dicen que «Armas Ginerbo» o «Armas Vaquero» caballo tordo, que todo lo que digamos de él será poco.  Sin olvidar a caballos que se llevaron premios nacionales e internacionales como «Armas Zumbel» campeón de doma clásica, medalla de oro en SICAB 2012 y «Armas Tarugo», campeón de España de Funcionalidad y subcampeón en morfológica y campeón nacional de México o «Armas Enea» con tres medallas de oro en México.

No obstante, Pedro Molina quien conversó en miles de tertulias con el padre de los herederos de la yeguada insiste:

—Yo no olvido nunca a «Tesoro» que tenía una clase que no se veía por ningún lugar o Navarro VI que era más grande y espectacular. Dos caballos tordos que eran unas pinturas.

Nobleza, Morfología, versatilidad  y buenos movimientos definen a esta magnífica ganadería repleta de madres y sementales maravillosos. Son años de mucho trabajo. El caballo español está representado en Pozoblanco con esta prestigiosa yeguada. Unos 14 ejemplares se le ha vendido a Sergio Ramos, futbolista del Real Madrid, que es uno de los mejores clientes. Su ganadería de SR4 tiene la base de la ganadería de Plaza de Armas. No solo ella sino yeguada famosas y de todo el mundo Yeguada Leyva, Yeguada Vilaire, Bellota, San Francisco (México), Rancho Madrigal (E.E.U.U.).

La Yeguada de Plaza de Armas se dedica a la cría del PRE para la equitación y como reproductores a otras ganaderías. Es la madre de muchas ganaderías que han encontrado en ella el trabajo, la pasión y el saber de unas generaciones de gente que sabe lo que es el campo y el mundo del caballo. El padre, Florencio Moreno Muñoz estaría contento si viera los sementales y madres con las que cuentan actualmente sus hijos. El caballo era su vida, ocupó horas y horas de conversaciones con los amigos, de estudio y de sueños. Soñaba con el caballo perfecto y lo consiguió.

Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment