Agro

La Junta concede en Córdoba ayudas por más de 12 millones de euros a 164 jóvenes agricultores

Pinterest LinkedIn Tumblr

Por primera vez, la convocatoria presenta una línea específica para mujeres, de la que se han beneficiado 88 cordobesas

La Junta de Andalucía ha concedido 12,71 millones de euros para facilitar la incorporación a la actividad agraria de 164 jóvenes. El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, junto al delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha hecho entrega de las últimas 23 resoluciones de ayuda aprobadas. Como ha señalado Molina, se trata de un “apoyo fundamental para que estas personas se incorporen al campo cordobés”. El delegado ha explicado que estas últimas resoluciones se han aprobado gracias a la ampliación en 1,79 millones de euros del presupuesto de la última convocatoria. La primera resolución benefició a 141 jóvenes con un presupuesto de 10,9 millones de euros.

De los 164 jóvenes beneficiarios, 65 corresponden a la comarca de Los Pedroches, con una inversión de 5 millones de euros; 25 a la Vega del Guadalquivir, con 1,99 millones; 24 a la Subbética, con 1,71 millones; 20 al Valle del Guadiato, con 1,55 millones; 12 al Alto Guadalquivir, con 896.500 euros; 11 a la Campiña Sur, con 921.000 euros; y 7 al Guadajoz-Campiña Este, con 550.500 euros.

Durante su intervención, Molina ha expuesto que esta política de la Junta de Andalucía demuestra el “compromiso firme con el relevo generacional. El apoyo a estos jóvenes agricultores se traduce en que aumentamos los recursos para cumplir un objetivo clave en el futuro de nuestra agricultura”. El delgado del Gobierno ha destacado el hecho de que Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos destina a este fin “para permitir la incorporación de nuevos profesionales a un sector estratégico de la economía provincia”.

Molina ha puesto de manifiesto que los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria “apuestan decididamente por la innovación, las últimas tecnologías, la incorporación de nuevas variedades y la sostenibilidad a través de la producción ecológica, donde Córdoba es líder en Andalucía”.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha señalado que el presupuesto en Andalucía para esta convocatoria supone más de 90 millones de euros para incorporar este año a 1.135 jóvenes agricultores y ganaderos al campo. Con la ampliación de presupuesto de la última convocatoria, la inversión asciende a 300 millones de euros, que han dado sus frutos con la incorporación de 4.000 jóvenes en los últimos años.

Para las agricultoras

La convocatoria resuelta presenta por primera vez una línea específica para mujeres. Como ha señalado Molina, “el Gobierno andaluz respalda a las jóvenes emprendedoras del sector agrario, ya que más de la mitad de las ayudas concedidas en la convocatoria corresponden a proyectos empresariales de mujeres”. El delegado añade que estos incentivos son “clave para fomentar la incorporación de la mujer al ámbito agrario al frente de sus explotaciones o como cotitular de las mismas”. En concreto, en Córdoba han sido 88 mujeres las que se han incorporado en esta convocatoria.

Por último, Acosta ha señalado que estas ayudas “contribuyen a fijar la población en los territorios rurales y a la modernización en el campo, con agricultores y ganaderos más dispuestos a innovar y abiertos a nuevos retos como la digitalización”.

Write A Comment