Esperar 10 días solo en vez de 14 para valorar los datos de contagios en Andalucía y así tomar medidas. Esa es una de las principales propuestas que se plantearán en la reunión del Comité de Expertos de la Covid-19 prevista para este miércoles. Así lo ha anunciado esta mañana el Consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno junto al vicepresidente Juan Marín.
Bendodo ha señalado que el comité de expertos abordará dos cuestiones fundamentales. La primera, estudiar la posibilidad de que el periodo de cumplimiento de las restricciones impuestas a una localidad sea de 10 días en vez de 14 y hacer entonces «la evaluación para saber si hay ritmo de bajada». Actualmente, el periodo mínimo de cumplimiento de las distintas restricciones está establecido en 14 días, pero esta disposición podría cambiar si así se considera oportuno.
En la reunión también se planteará la posibilidad de que los comités provinciales revisen los datos de los municipios una vez a la semana, solo los lunes, en vez de los lunes y los jueves como se hace actualmente.