Cultura

La Junta inicia trabajos de investigación arqueológica en el Castillo de Belalcázar

Pinterest LinkedIn Tumblr

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha informado que la Junta de Andalucía va a iniciar trabajos de investigación arqueológica en los Baños de la Pescadería, Ategua y el Castillo de Belalcázar, con una inversión de más de 209.000 euros y que estarán finalizados antes de que termine el año.

Casanueva se ha referido al Castillo de Belalcázar, propiedad de la Junta de Andalucía. En concreto, se va a actuar en la Plaza de Armas del interior del Castillo “que sigue siendo desconocida por la acumulación superficial de escombros o rellenos que impiden visualizar las estructuras o pavimentos originarios subyacentes”, señala Casanueva quien explica que el objetivo es “facilitar al visitante la comprensión de este amplio espacio interior de la fortaleza”.

El proyecto contempla acometer una primera actuación en el ámbito del recorrido turístico, aproximadamente del 30 % al 40 % de su superficie, desde la puerta de entrada al castillo hasta la puerta de entrada a la Torre del Homenaje, que permita interpretar visualmente la organización originaria de este espacio de la plaza de armas del Castillo, la ubicación del patio principal, galerías o crujías edificadas, así como algunos espacios soterrados existentes y del pozo-aljibe ubicado en el centro del patio.

La actuación, tiene un presupuesto de 62.488,39 euros, y estará dirigida por el arqueólogo Manuel Cobo de la empresa Salsum Tur SL, por el arquitecto técnico Miguel Ángel Izquierdo y ejecutada por la empresa constructora local Construcciones Manuel Maya.

La delegada ha destacado que desde 2019 el actual Gobierno de la Junta de Andalucía “no ha dejado de intervenir un solo año como puede datarse, con las actuaciones de investigación y conservación, tales como la “Consolidación y Puesta en valor del Recinto Amurallado y Castillo de Belalcázar”, “Actuaciones de Urgencia en materia de Seguridad en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar”, o el “proyecto Museológico-Museográfico para la adecuación a la visita pública” y la apertura del castillo a la ciudadanía mediante visitas guiadas, que en la actualidad está en fase de redacción final”.

Para Casanueva, estas actuaciones que “son fundamentales para un mayor conocimiento de nuestro patrimonio y que van a realizarse durante estos meses hasta finalizar el año, ponen de relieve el compromiso total de este Gobierno con la protección del patrimonio y su difusión, apostando sin fisuras por la investigación y la puesta en valor de los mismos”.

Para la delegada, la Junta “demuestra su compromiso con la protección y conocimiento de nuestro patrimonio en la provincia, de forma que sigamos siendo un atractivo turístico y sin duda, un importante motor para la recuperación económica”.

Por último, Casanueva ha destacado que estos proyectos de investigación arqueológica sobre el patrimonio, contribuye igualmente al fomento del empleo, el desarrollo de las empresas del sector y los profesionales que desarrollan estos trabajos para la puesta en valor del patrimonio de la provincia”.

Write A Comment