Comarca

La Junta licita la redacción del proyecto de la Variante Noroeste de Pozoblanco

Pinterest LinkedIn Tumblr

Las empresas pueden presentar desde hoy las ofertas hasta el 8 de enero

La delegada de Fomento de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha anunciado en Pozoblanco que la Consejería ha publicado hoy en la plataforma de licitación la redacción del proyecto de la Variante Noroeste de Pozoblanco por importe de 81.134 euros.

La delegada ha explicado que las empresas que deseen participar disponen hasta el 8 de enero para presentar sus ofertas, después habrá 2 meses para la adjudicación y 18 meses para la ejecución. De esta manera, “se agilizan los trámites al incluirse el ante proyecto y el proyecto, frente a lo que hacían otros gobiernos”, a la vez que ha comentado que “la redacción del proyecto incluye los trámites ambientales”.

Cristina Casanueva ha indicado que la Variante Noroeste de Pozoblanco tendrá su origen en el punto kilométrico 1 de la A-3177 de Pozoblanco a El Viso y el final se situará en la glorieta de de la A-423 (Pozoblanco-Alcaracejos), enlazando también con la variante sur de Pozoblanco en la A-435.

Al respecto, ha comentado que esta actuación, de 2,1 kilómetros, “mejorará la accesibilidad a Pozoblanco y al hospital Valle de los Pedroches desde localidades como Añora, Dos Torres, El Viso o Villaralto”, además de “sacar el tráfico pesado de la travesía de Pozoblanco”. En concreto la A-423 soporta a diario más de 4.000 vehículos con casi un 11% de tráfico pesado, mientras que por la A-3177 transitan más de 3.300 vehículos al día, con un 3% de pesados.

La delegada de Fomento ha señalado que esta actuación no es una intención, sino una certeza, recogida en los presupuestos de la junta para 2021 que pronto se aprobarán, unos presupuestos rigurosos, realistas y que transmiten confianza y estabilidad”.

Por otra parte, la delegada ha avanzado que la Consejería ha rescatado el proyecto de Ciudad Amable, “que estaba paralizado” y ya se está redactando el proyecto del entoldado del Bulevar de Pozoblanco, “con conversaciones entre nuestros técnicos y los del Ayuntamiento, con intención de licitarlo en 2021 para su ejecución”. En este caso, los presupuestos del 2021 recogen una cuantía de más de 200.000 euros para la primera anualidad.

Igualmente, ha recordado la publicación en las próximas semanas de las bases del programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas, que llevaban diez años sin salir “y este nuevo gobierno ha recuperado estas ayudas, siendo el municipio de Pozoblanco beneficiario de 10 ayudas por importe de 46.209 euros en el 2020”, también saldrán las ayudas para la rehabilitación de edificios, centradas especialmente en los ascensores y las ayudas de adecuación funcional de básica para mayores de 65 años o personas con movilidad reducida.  

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha agradecido “el compromiso con nuestra tierra de la delegada, de la Consejería y del Gobierno de Juanma Moreno, con infraestructuras como la de la nueva ronda que repercutirá en la seguridad en el transporte y en el alivio del tráfico”. Además, ha añadido que la Junta está acometiendo otras actuaciones en mejora de las vías de la comarca y en relación al programa Ciudad Amable, ha dicho que “la delegada ha sacado del cajón ese proyecto para el entoldado de la avenida Villanueva de Córdoba y de otras arterias principales de la ciudad”.  

Cristina Casanueva y Santiago Cabello hoy viernes en Pozoblanco.

Write A Comment