
El delegado de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, Antonio López, ha destacado la labor que realizan los Centros de Participación Activa CPA de personas mayores (antiguos hogares del pensionista) de la provincia de Córdoba y en concreto el de Pozoblanco, que ha visitado hoy, en compañía de su directora, Salud Sánchez, y de la concejala de Mayores, Anastasia Calero.
El delegado señala que con ocasión de la Semana del Mayor y de la reciente conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores ha elegido visita este centro en Pozoblanco «no por casualidad sino por su dinamismo y el alto índice de participación que tiene siempre», a la vez que ha agradecido a su directora su dedicación pese a haber estado sola en centro este último año, sin ningún ordenanza, «pese a lo cual nunca se ha quejado y quería agradecérselo públicamente y en persona».
Por otra parte, Antonio López, ha subrayado la tarea de los CPA en la prevención de la dependencia y en materia de envejecimiento activo, añadiendo que «por primera vez en 40 años Andalucía cuenta con un Plan Estratégico de Personas Mayores, dónde los Centros de Participación Activa desarrollan un papel fundamental».
En este sentido, ha manifestado que la Junta ha invertido e el último año más de 2 millones de euros en los CPA de la provincia, tanto en materia de mejora de instalaciones como en programas.
Por último, ha querido incidir en que durante la pandemia se ha destacado y con razón la labor de los sanitarios «pero no tanto como se debía a los trabajadores de servicios sociales como de las residencias, unidades de estancia diurna, talleres ocupacionales y CPA». Sobre estos últimos, ha dicho que espera que la Consejería de Salud vaya autorizando la normalización de la apertura de estas instalaciones.

