Comarca

La Virgen de Luna será designada alcaldesa perpetua de Villanueva de Córdoba

Pinterest LinkedIn Tumblr

Presentado el cartel de la romería del 6 de junio

La Cofradía de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba ha presentado este sábado el cartel y los principales actos de la romería del traslado de la Virgen de Luna desde su santuario y hasta la localidad, prevista para el 6 de junio, Lunes de Pentecostés. El cartel es obra del autor jarote Pablo Coleto Higuera, estudiante de Bellas Artes.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, destacó en el acto que tras la modificación de la ordenanza de honores y distinciones del Ayuntamiento está previsto que, antes de la romería, la Virgen de Luna sea nombrada alcaldesa perpetua de la localidad tal y como se aprobará por parte del Pleno municipal a final de mes y a petición de la cofradía.

Sanchez destacó la labor de la hermandad, que ha conseguido más de 1.000 firmas y el apoyo de todo tipo de colectivos de Villanueva de Córdoba para esta designación, de la que ya goza en Pozoblanco, localidad de la que también es patrona.

De este modo, la Virgen de Luna recibirá el bastón municipal en su llegada a Villanueva de Córdoba el 6 de junio.

El presidente de la Cofradía, Pedro Cañuelo, ha expresado la ilusión que se siente en Villanueva de Córdoba en estas semanas previas a la fiesta de traída de la Virgen y ha destacado que la misa se cambiará de ubicación y en vez de ser en la zona de la casa de hermandad se hará en la trasera del Santuario, donde se pondrán sombras para mitigar el calor que se espera ese día. Además, el horario del oficio se adelantará a las 11.30. La llegada de la imagen a Villanueva de Córdoba está prevista a las 21.30 y la fiesta de regla con la procesión por las calles del pueblo será el domingo 12 de junio.

En esa jornada y para la procesión se hará un altar en la calle Pedroche, en las puertas de Promi, donde se reconocerá la labor de esta entidad en su 50 aniversario. Como es habitual el domingo de víspera de la romería tendrá lugar el rosario de las antorchas por el entorno del Santuario.

Por su parte, el autor del cartel, Pablo Coleto, dijo de su obra que se trata de un óleo sobre tabla en el que se ve a la Virgen de Luna con manto azul en una iconografía antigua y a San Miguel. Al fondo aparece una aureola que evoca la puesta de sol que se ve en Villanueva cuando se va acercando la imagen al pueblo. Las letras son de corte modernista, como el cartel en general, según han subrayado desde la Cofradía.

Write A Comment