Casanueva subraya la importancia de estas inversiones para satisfacer necesidades básicas de habitabilidad, reactivar el sector de la construcción y luchar contra la despoblación en pequeños municipios
La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha visitado las obras que se están llevando a cabo en varias viviendas en Añora, El Viso y Villanueva del Duque, municipios que se han beneficiado del programa de rehabilitación de vivienda puesto en marcha en 2019 por la Junta de Andalucía.
En detalle y por municipios, Añora ha recibido más de 38.500 euros de la Junta para mejora y rehabilitación de viviendas de cuatro familias, destinados a arreglos de cubierta, cocina, baños, aislamientos e instalación de aerotermia. En Villanueva del Duque, tres familias han recibido estas ayudas, sumando un total de 26.200 euros para arreglos de cubierta, baño, eliminación de humedades y cocina. Por último, en el Viso, han sido dos familias beneficiarias con un total de 13.200 euros, destinados a arreglos de cubierta, baño, suelo y cocina.
Actualmente, las familias cuentan ya con el primer 50% de la subvención ingresada y están ejecutando las obras, y el segundo 50% se ingresará una vez finalicen los arreglos, “lo que supone un desahogo y tranquilidad para las familias a la hora de afrontar las obras”, ha indicado la delegada.
Casanueva ha manifestado que “las ayudas, que llevaban 10 años sin convocarse por el anterior gobierno socialista, está permitiendo que las familias favorecidas realicen arreglos importantes en su casa, y en plena pandemia “este apoyo económico es imprescindible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en un momento que pasamos muchas horas en casa”.
Este tipo de obras de adaptación de las viviendas “suponen además un impulso al empleo en el sector de la construcción, que es otro importante compromiso de la Consejería de Fomento”, apuntó Cristina Casanueva, que aludió al trabajo de la Junta en infraestructuras de la provincia, dando respuesta a demandas ciudadanas, activando la economía y evitando la despoblación en municipios pequeños”.
Total de las ayudas en la provincia
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio resolvió la convocatoria de 2019 de subvenciones de rehabilitación de vivienda con un importe total de 1.14 millones de euros y 144 beneficiarios en la provincia.
Las ayudas tenían dos líneas diferenciadas. La primera ayudó a financiar la ejecución de obras de conservación, de mejora de la seguridad de utilización y de accesibilidad en viviendas de 132 familias por un importe de 1.014.425,43 euros, y la segunda ayudó a financiar la ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en 12 viviendas de la provincia de Córdoba por un importe total de 129.730,81 euros.