Comarca

Marín subraya que el Gobierno andaluz seguirá con su estrategia de apoyo a autónomos y empresarios

Pinterest LinkedIn Tumblr

El vicepresidente de la Junta rechaza la subida de cuotas que plantea el Gobierno central en un encuentro con profesionales del sector turístico del Valle de los Pedroches

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz va a insistir en su apoyo a los autónomos y empresarios “para que Andalucía se mantenga como motor económico nacional”. Así lo ha indicado en un encuentro que ha mantenido en Pozoblanco (Córdoba) con empresarios del sector turístico.

Marín se ha mostrado contrario a la subida de cuotas que se ha planteado desde el Gobierno central, “después de 20 meses de dificultades, no es el momento de que los autónomos afronten nuevos gastos ahora que la recuperación empieza a consolidarse. Ahora es el momento de estar al lado de nuestros profesionales y ayudarles a salir a flote lo antes posible tras un periodo tan duro como el que acabamos de dejar atrás”.

En este sentido, Marín ha recordado como desde la Consejería de Empleo se han lanzado líneas de ayudas para auxiliar a los que generan riqueza en nuestra comunidad. En primer lugar, ha recordado que la tarifa plana para autónomos se ha prolongado hasta 2022, “una medida que ha contribuido a que Andalucía sea la comunidad con mayor número de autónomos de España”.

En cuanto al ámbito rural, el vicepresidente andaluz se ha felicitado por la recuperación paulatina del turismo de interior, “es una herramienta fundamental para evitar la despoblación. En este puente ya hemos visto como en esta comarca de los Pedroches ya se están recuperando los niveles de ocupación y negocio de 2019”.

Para reforzar la competitividad turística de esta comarca cordobesa, el consejero de Turismo ha anunciado que desde el Gobierno andaluz se apoyará el Plan de Sostenibilidad Turística que han presentado 17 municipios de la zona y que se implementará en una primera fase con algo más de ocho millones de euros. “El turismo es una de las columnas vertebrales de nuestra economía y hay que dar todo el apoyo necesario para seguir avanzando en la excelencia. También hemos coincidido en la necesidad de aumentar la promoción turística de esta comarca”.

De cara a aumentar la competitividad turística, Marín ha defendido la necesidad de contar con infraestructuras que mejoren las comunicaciones con esta parte de la provincia de Córdoba, “sin embargo, no parece que el Gobierno de la nación haya entendido esta evidencia pues nos encontramos con una rebaja de las inversiones para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado de 2022”.

El vicepresidente de la Junta ha asegurado que el Valle de los Pedroches cuenta con unas oportunidades de desarrollo potentes, pero para ello “cada euro que invirtamos tiene que ser para crear riqueza y empleo”. Igualmente, ha recordado la línea de ayudas lanzadas por su Consejería desde Administración Local para combatir la despoblación en el entorno rural.

ENCUENTRO CON EMPRESARIOS TURÍSTICOS

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha participado hoy en un encuentro con empresarios turísticos de la comarca de Los Pedroches, que ha contado con la presencia del vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín. El acto se ha celebrado en el Campo de Golf Cabeza Oliva de Pozoblanco y ha servido para analizar la situación de uno de los ámbitos económicos más dañados por la crisis suscitada por el coronavirus y que ahora comienza a vivir un periodo de recuperación. Durante el encuentro, se ha hablado del sector agroganadero, de la necesidad de mejorar infraestructuras, de mantener la presión fiscal baja o de los planes de sostenibilidad del turismo andaluz, entre otros muchos temas.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha sido el encargado de presidir el acto y dar la bienvenida a los empresarios y a las diferentes autoridades. El regidor ha agradecido a Juan Marín la presencia “en este entorno mágico y único que es la dehesa”, así como al delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, y al delegado de Turismo, Ángel Pimentel. Cabello, a la conclusión del encuentro, ha explicado que el acto ha servido para “poner en común las inquietudes del sector” en un momento “de ilusión y esperanza en el que tenemos que aunar esfuerzos y voluntades”.

El vicepresidente Juan Marín, responsable autonómico del área de Turismo, ha explicado por su parte que “el motivo de la visita tiene que ver con el momento en el que nos encontramos”. Ha explicado que “venimos de una situación bastante complicada que también han sufrido zonas rurales como el Valle de los Pedroches”. y ha precisado que “los datos estén mejorando y son un alivio”. Aún así, ha reconocido que quedan asuntos pendientes.

Entre ellos, y según ha señado el vicepresidente, se ha tratado en esta reunión el problema “de las deficiencias en materia de comunicaciones” que padece la comarca de Los Pedroches y que dificulta el acceso a algunos de sus atractivos patrimoniales y naturales, por lo que ha manifestado la necesidad de seguir avanzando en la mejora de carreteras y caminos. En esa línea, se ha tratado la necesidad de recuperar y ampliar la frecuencia de trenes AVE de la estación de Villanueva de Córdoba, que ha considerado clave para reactivar el turismo que llega a la comarca desde el centro de España. “Vamos a reclamar todos estos asuntos en las próximas semanas para poner el valor del tesoro natural de una tierra como ésta”, ha avanzado Marín.

Preguntado por las subvenciones a los Centros Comerciales Abiertos, Juan Marín ha señalado que estas ayudas han cambiado su filosofía porque no pueden servir para pagar la nómina de sus gerentes sino para promoción. Ha insistido en que esa financiación no puede derivar en esos gastos de personal, «porque lo impide la Ley de Subvenciones». Y en este sentido, ha señalado que ese apoyo para la promoción seguirá produciéndose, invitando a los centros a acudir a las distintas Consejerías».

Tras la reunión con los empresarios, el alcalde ha acompañado al vicepresidente en una visita a la Cooperativa Covap junto a su presidente, Ricardo Delgado y el presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Torralbo, para conocer de cerca las instalaciones y el trabajo que se desarrolla.

PROBLEMAS DEL CAMPO

Marín ha defendido que «las políticas agrarias no se pueden llevar desde Bruselas o desde Madrid», sino que «se tienen que llevar desde las comunidades autónomas (CCAA), que es donde realmente se conocen las necesidades de nuestros agricultores, ganaderos o empresarios».

Sin embargo, según ha señalado, ahora «actuamos como meros transmisores de transferencias económicas de unos hacia otros», de modo que, «si no hay cooperación y lealtad institucional, si no hay trabajo común, a través de las comisiones intersectoriales e interterritoriales, es muy difícil» que se pueda actuar «de forma conjunta», que es, precisamente, lo que reclama Marín.

Así, el vicepresidente de la Junta de Andalucía aboga «porque los problemas del campo y de los agricultores los resolvamos entre todos», asegurando que él no culpará, en este sentido, al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, ni a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, o a los agricultores, porque la responsabilidad al respecto «la tenemos todos».

En consecuencia y según ha concluido, «si todos trabajamos en la misma dirección, muy probablemente pongamos en valor ese trabajo que se está haciendo», porque «lo que no es justo es que haya muchos productores que estén vendiendo por debajo de precios de coste sus productos».

Write A Comment