Comarca

Un vestido confeccionado en un telar de Añora en 1880, en el Museo del Traje de Madrid

Pinterest LinkedIn Tumblr

El Museo del Traje de Madrid ha reabierto sus puertas tras permanecer un año cerrado por la pandemia y la necesidad de reacondicionar el edificio. 

Compartiendo la vitrina con Navarra, Jaén, Soria, Segovia o Tarragona, entre otros enclaves de la geografía española, se encuentra la pieza cordobesa más antigua catalogada por este Museo. Mujer del Valle de los Pedroches es el nombre que recibe este traje festivo del siglo XIX que se confeccionó en uno de los telares de Añora.

En concreto, esta creación data del año 1880 y fue adquirida para el Museo del Pueblo Español por el cordobés Rafael Castejón y Martínez de Arizala en 1936. Se ha exhibido en ocasiones especiales como en la exposición Joaquín Sorolla and the Glory of Spanish Dres, en el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York, o en la renovación de la sala de Indumentaria Tradicional del Museo del Traje en 2019.

Este atuendo se viste indistintamente en verano o en invierno, pues en las serranías protege al mismo tiempo del frío invernal, y, de ese calor que ahoga en los meses de verano. Ofrece contrastes y novedades en fibras y decoraciones en las cuatro piezas que lo componen y hay quienes comentan que el mantón se asemeja a las bufandas que hoy se comercializan en las grandes cadenas textiles.

Según la reflexión que realiza la conservadora del Museo del Traje y responsable de la sección regional de la exposición, Concha Herranz, una de las peculiaridades que conserva esta joya cordobesa es la riqueza del color y los tejidos mixtos que la definen. «Hay que destacar los tejidos de cuadros, los tejidos mixtos de linos y lanas, la mezcla de materiales, etc. y, especialmente, el color. Esos cuadros tan vivos a juego con los del mantón», y añade que también resultan increíbles esos cuadros escoceses que contrastan con el borde inferior de la falda, recorrido por un cordón festivo como todo prácticamente en Andalucía. La gran ausente en esta colección que alberga el museo es la versión masculina de Los Pedroches.

Write A Comment