Cultura

Las empresas y profesionales del sector cultural de Los Pedroches en “Alerta Roja”

Pinterest LinkedIn Tumblr


* El sector cultural del Espectáculo y los Eventos en la Comarca de Los Pedroches, se ha sumado a las movilizaciones y al movimiento de unificación sectorial Alerta Roja.

* Las empresas culturales de Los Pedroches se encuentran ante la grave situación económica y de incertidumbre desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, sin respuesta alguna de las Administraciones Públicas para garantizar la supervivencia del sector.

El sector del Espectáculo y los Eventos de la Comarca de Los Pedroches, se encuentra actualmente en una situación económica compleja desde que se inició la pandemia, por la suspensión de todos los eventos culturales que estaban previstos desarrollarse en las diferentes localidades, ciudades y municipios en toda España.

Empresas y profesionales que se encuentran afectadas por ésta difícil situación y algunas con más de 25 y 30 años de trayectoria en el sector trabajando por y para la cultura de Los Pedroches.

Es por ello, que han decidido unirse a M.U.T.E. (Movimiento Unificado de Trabajadores del Espectáculo) integrado en la plataforma sectorial del la industria del espectáculo y los eventos ALERTA ROJA, y participar en sus movilizaciones, concentraciones, reivindicaciones y acción global que se llevaron a cabo el 17 y el 30 de septiembre, con el objetivo de hacer visible la preocupante situación que está atravesando el sector.

Otra iniciativa ha sido la de mantener una reunión todas ellas en su conjunto, para solicitar el apoyo y compromiso de las administraciones públicas más cercanas como son: ayuntamientos, Mancomunidad y Diputación, dando la importancia a la unidad de todo el sector para salir adelante en la consecución de sus objetivos.

Y es que ésta situación está afectando y mucho a nivel nacional, ya que, según Alerta Roja en su Manifiesto de Medidas Urgentes del 17 de septiembre, el sector del Espectáculo y los Eventos aglutina a profesionales y empresas con un impacto directo estimado en el tejido económico del 3,8 % del PIB español y es creador de 700.000 puestos de trabajo relacionados.

Se trata de un sector muy heterogéneo y fragmentado, y con la característica esencial de transversalidad y dependencia de otros sectores, como el de la Cultura y Deporte, Industria y Turismo. Esto se traduce en una fragilidad estructural y en una inseguridad jurídica alarmante que se está haciendo patente ahora más que nunca, demandando un esfuerzo complejo para abordar una reglamentación homogeneizada, específica y adaptada a las especiales circunstancias y particularidades en las que se desarrolla la actividad, marcada por la
estacionalidad e intermitencia.

Write A Comment